Placas base Mini ITX

¿Te imaginas que el tamaño de una tarjeta madre de PC puede llegar a ser del tamaño de un lector de CD? Por loco que parezca, esas son las placas base mini ITX.

Hasta hace unos años, la tarjeta madre para ordenador más pequeña que había era la micro ATX, desarrollada por Intel. Pero una empresa Taiwanesa llamada VIA Technologies nos trajo la placa madre mini ITX. Algo que me gusta de la mini ITX es que a pesar de ser de un fabricante diferente que las ATX es que todas sus interfacies y detalles eléctricos de la placa base mini ITX son compatibles con las ATX.

Tarjeta madre mini ITX

Características de las placas base mini ITX

Como ya mencioné, su tamaño físico es como el de un lector de CD, 170 x 170 mm. El hecho de que sus especificaciones son compatibles con las ATX significa que practicamente puedes conectar componentes de cualquier otro ordenador a la mini ITX.

Debido a su tamaño, las placas madre mini ITX por lo general solo tienen un slot para expansión PSI y una ranura para memoria RAM. También tienen una gran ventaja respecto a su consumo eléctrico que anda alrededor de 15 vatios. Es importante decir que las tarjetas mini itx integran los habituales perifericos como red, gráficos, conexión a tv, entre otros.

Aunque la descripción de las mini ITX nos de una idea de que son placas simples para tareas simples, lo cierto es que estas tarjetas madre nos pueden sorprender. Sobre todo las que han salido en los últimos años. Perfectamente puedes usar una placa base mini ITX para gaming y tener un rendimiento envidiable.

Una tarjeta madre mini ITX a pesar de su tamaño, brinda todo lo necesario para el usuario, incluso a nivel de gaming como ya te comenté. Aunque no lo creas, muchas mini ITX de hoy en día pueden brindar los mismos beneficios que cualquier tarjeta madre ATX. A diferencia de las micro ATX, las placas base mini ITX suelen ser más caras ya que los fabricantes deben incluir los mismos componentes, pero en un placa más pequeña. Por supuesto las mayores ventajas de las placas base mini ITX es que son muy portátiles, consumen menos energía y son mucho mas silenciosas.

En este caso sí es importante que todos los componentes sean a fin al tamaño de la placa base para aprovechar la ventaja del tamaño. Así que para la mini ITX sí debes tener un gabinete mini ITX, ya que no es tan prudente colocar una placa pequeña en un gabinete tan grande. Fuera de eso, las placas mini ITX parecen ser el futuro de los ordenadores ya que se prestan a dar un rendimiento muy competitivo en un formato de forma muy compacto.

Placas base mini ITX baratas

Cuando descrubras estas tarjetas madre, te darás cuenta que no te estás perdiendo nada en comparación a las ATX. Lo que te aseguras es tener un excelente rendimiento en un formato de forma mas compacto.

  • B450I Gaming Plus: Te presento a una de las mejores placas base mini ITX gamer. Si lo ves bien esta mini ITX supera por mucho las características de las placas promedio. Te permite incluir 2 RAM con una capacidad total de hasta 64GB. Además cuentas con conexión inalámbrica por Bluetooth. Puedes adquirir esta placa por USD 129,99.
  • Asus Prime A320I-K: Por sorprendente que parezca, esta placa acepta tecnología DDR4 con un total de hasta 32GB de memoria y además también puedes integrar un SSD M.2. Por otro lado, sus controles avanzados de ventilador dan mayor seguridad para garantizar una refrigeración optimizada. Su precio es de USD 92,00.
  • ASROCK Intel 8 ND H310 CM: Esta mini ITX soporta procesadores intel de 8va. y 9na. generación. También puedes integrar un SSD M.2 con un total de RAM de hasta 64GB. Para el precio que tiene me parece que esta placa base está genial, además por supuesto soporta tecnología DDR4. Su precio en Amazon es de USD 117,88.
  • PRIME A320I-K/CSM: No pensaba incluir mas tarjetas en esta lista. Pero la A320I-K es una placa madre mini ITX que merece estar aquí. Lo que me ha llamado la atención es que el fabricante se ha preocupado porque esta placa tenga una excelente protección del Hawdware. Y al menos para mí, la seguridad del Hardware es algo que no se debe subestimar. También está genial porque tiene conectores integrados para luces RGB. Su precio es de USD 99,99.

Las mejores placas base mini ITX para gaming

Como ya te lo había dicho, estas placas no se quedan fueran del mundo gaming. Así que espero que estés preparado para conocer las mejores tarjetas madre mini ITX para gaming.

  • ASUS ROG Strix X570-I Gaming: Te presento a la mejor mini ITX gamer. Está claro que su precio no es muy cómodo, pero está más claro aún que la inversión bien vale la pena. A esta tarjeta puedes integrarle un total de RAM de hasta 64GB. Pero lo que es más loco de todo es que esta placa base tiene una conectividad para juegos de última generación. Apuesto a que no te esperabas esto de una placa base mini ITX. Pero no se queda allí, además puedes integrar hasta dos discos SSD M.2 a esta tarjeta madre. ¿Sorprendido? yo sí. Esta placa puede ser tuya por USD 253,99.
  • GIGABYTE X570 I AORUS Pro: Todos sabemos que en el gaming no importa si tienes una placa madre con componentes de última generación. Si no tienes una buena refrigeración tu placa está frita. Pues parece ser que la X570 lo entendió muy bien ya que, cuenta con un disipador de calor extendido para proteger tu mini ITX y sus componentes de las altas temperaturas. Si te gustó esta tarjeta puedes hacerla tuya por USD 209,99.
  • GIGABYTE Z590I AORUS Ultra: No sé cuando fue la última vez que vi una placa madre disipador de tubos de calor. Pero puedo decir que vale totalmente la pena. Esto fue lo que me gustó de la Z590I, el hecho de tener este tipo de disipador asegura un buen rendimiento en juego. Agrego que todas estas placas base mini ITX para gaming integran tecnología DDR4 y puedes agregar hasta dos discos SSD M.2. Esta placa base tiene un precio de USD 289,99.

Realmente no hay mucho qué decir con las placas base mini ITX. Lo que puedo concluir es que muy bien valen la pena y que por supuesto no te pierdes nada al adquirir una de ellas ya que en realidad la tecnología que usan en muchas ocasiones es mejor incluso que las ATX. Por otro lado, mi recomendación personal es que no compres una placa base mini ITX de segunda mano a menos que esté certificada por una empresa de credibilidad. En lo personal he comprado muchas veces productos reacondicionados de Amazon y me parece que son excelentes, por supuesto siendo consciente de que no se trata de un producto completamente nuevo.