La demanda de placas base micro ATX está creciendo de manera considerable. Si ya viste nuestra página de tarjetas estándar ATX y los precios te parecieron un poco altos, en esta ocasión todo va a ser diferente.
Una de las mejores ventajas de las placas base Micro ATX es que son tarjetas madre baratas. Y ya sé que en la página de placas ATX dejé una sección de placas base baratas. Pero cuando digo que las Micro ATX tienen un buen precio, en serio estoy diciendo que se adaptan muy bien a un presupuesto bajo.
Características de la placa base Micro ATX
Como ya he dicho en otra página, este tipo de clasificación de las tarjetas madre es según el factor de forma. Y para este caso, claro está, la micro atx es mucho más pequeña que la estándar atx. Al menos un 25% más pequeña.
El tamaño estándar de la tarjeta madre Micro ATX o M-ATX como también se le conoce, es de 244 x 244 mm. Lo genial de todo es que aunque su tamaño es considerablemente más pequeño que la estándar ATX, la gran mayoría de gabinetes permiten instalar una M-ATX. Así que antes de buscar un gabinete para tarjeta madre micro ATX, asegúrate que puedes utilizar el que ya tienes.
Es importante decir que la placa micro ATX, debido a su tamaño, tiene menos puertos. Aunque esto no es ningún problema en la mayoría de los casos, a menos que quieras armar una PC con características muy especiales. Pero si todo lo que te interesa es el gaming, una pc para el trabajo o para tu casa, una tarjeta madre micro ATX es perfecta.
Quizás te preguntes si vas a tener problemas si compras una placa Micro ATX para tu pc actual. Pues te doy buenas noticias, esta placa base ha sido diseñada para ser compatible con la ATX, los puntos de anclaje son los mismos para ambas placas.
Y como ya mencioné, pero no está de más decirlo. Una de las ventajas más exquisitas de la placa micro ATX, es que es mucho más barata.
Cuál es la mejor placa base micro ATX
- ASUS Prime Z590M-PLUS LGA: Encabezamos nuestra lista de las mejores tarjetas madre Micro ATX con la Prime Z590M-PLUS. Aunque no creas y aunque parezca una locura, esta micro ATX te permite integrar hasta 3 discos SSD M.2. Por algo es una de las mejores placa base. Puedes adquirir esta placa por USD 174,99.
- ASUS TUF Gaming B560M-PLUS: Esta placa me ha gustado por tener condensadores muy duraderos para un suministro estable de energía. Además porque tiene disipadores de calor M.2 y PCH. Esta placa base micro ATX puede ser tuya por USD 149,99.
- Gigabyte Z390 M: Tenemos otro ejemplar que no tiene nada que envidiarle a una placa estándar ATX. La Z390 soporta dos unidades SSD M.2 además de ser compatible con tiras RGB de luz en colores completos. El precio de esta placa madre es de 153,17.
- MSI MAG B550M Mortero: Voy a cerrar esta lista con una placa micro ATX muy especial. La B550M Mortero te brinda una experiencia de gaming muy veloz y un audio boost que le brinda la mejor experiencia de sonido envolvente a tus oídos. Puedes adquirir esta micro ATX en Amazon por USD 212,99
Es cierto que estas placas base micro ATX no son las más baratas. Pero su precio se compensa por el rendimiento que cada una te puede proporcionar.
Placas base micro ATX baratas
Si lo que buscas es una placa micro ATX que sea cómoda en términos de precio y que además te brinde una buena experiencia en temas de gaming, te dejo una excelente lista a continuación, con las tarjetas micro ATX más baratas que hay en el mercado.
Micro ATX renovadas
Siempre he dicho que las placas bases renovadas no tienen nada de malo, sobre todo si están certificadas por Amazon. Te permiten acceder a una tecnología mejor por un precio más cómodo.
- Prime B450M-A/CSM: Esta placa micro ATX moderna es compatible con tecnología DDR4 con 4 slots para la RAM. Una de las cosas que más me gustan es que tiene una protección 5X de nivel de hardware, lo que te permite una vida útil mas larga en los componentes. Hazla tuya por USD 63,45.
- GIGABYTE GA-A320M-S2H-R: Aunque esta placa solo tiene 2 ranuras para memoria RAM, no se queda atrás ya que permite DDR4 y es compatible con procesadores AMD Ryzen y la serie A/Athlon de 7ma. generación. Y ni hablar de la excelente calidad de los condensadores de audio. Puede tener esta micro ATX por USD 57,99.
- Asus TUF B365M-PLUS: Como yo lo veo es la placa madre micro ATX renovada más barata que puedes encontrar. Y no porque su precio sea menor a las anteriores, sino porque la relación precio-calidad supera nuestras expectativas. Esta placa utiliza DDR4 con 3 slots para una RAM de hasta 64GB. Tiene controles de refrigeración muy flexibles e intuitivos para asegurar una excelente refrigeración de toda la placa y sus componentes. Y lo que está de locos son sus componentes TUF de grado militar. La oferta es tan increíble que es posible que ya no esté disponible en Amazon, su precio es de USD 54,99.
Micro ATX nuevas
- X79M-S: Esta es una placa base micro ATX DDR3. Pero no te confundas, a pesar de ser tecnología DDR3, esta micro ATX ha sido diseñada pensando en el gaming, así que te garantiza un excelente rendimiento. Además por supuesto de la oportunidad que tienes de intregrarle un disco SSD NvMe. Puedes comprar esta micro ATX por USD 52,15.
- Biostar A320MH: A pesar de ser una placa micro ATX barata, esta tarjeta sí soporta tecnología DDR4 de los modelos 2933/2667/2400/2133/1866 y puedes asignarle una capacidad RAM de hasta 32GB. Si tienes interés en esta M-ATX, la puedes adquirir por USD 58,99.
- MSI A520M-A PRO: A mi punto de vista es la mejor micro ATX barata que puedes encontrar en el mercado. Soporta tecnología DDR4 de 4600 MHz, soporta SSD NvMe y con una experiencia de sonido de Audio Boost. Si lo que te interesa es una placa base micro ATX que sea barata pero con un rendimiento muy bueno, la A520M-A PRO es la tarjeta que estás buscando. Su precio es de USD 69,00.
La placas base micro ATX tienen innumerables ventajas como el hecho de tener una excelente integración de componentes con la estándar ATX. Y lo que sin duda me da mucha paz, es que lo más seguro es que no tengas que buscar un chasis para placas micro ATX si ya tienes uno. Lo más probable es que puedas instalarlo sin problema alguno.
Deseo que toda esta información te haya sido de mucha utilidad, y si tienes algo que agregar los comentarios están abiertos.