Placas base E-ATX

Las placas base E-ATX son las computadoras gamer de la Nasa. No cabe duda que si lo que estás buscando en tu próximo ordenador es un ultra perfomance, las tarjetas madre EATX son las placas ideales.

Estas placas no son tan populares como las estándar ATX o las micro ATX. La razón principal es que el precio de estas placas está muy por encima de cualquier otra placa. Si estás leyendo esto es lo mas seguro es que ya sabías que el precio de las EATX es muy alto. Pero también eres consciente de que los ordenadores con este tipo de tarjetas no tienen comparación.

Pudiera dedicar todo el artículo para hablar sobre el rendimiento de este tipo de tarjetas y aún así me quedaría corto. Debes confiar en mí cuando te digo que las tarjetas madre E-ATX sencillamente no tienen comparación.

Tarjeta madre Extended ATX

Características de las placas base Extended ATX

Es muy difícil encontrar una placa E-ATX en un ordenador promedio. Ya que por lo general este tipo de tarjetas madre son para niveles de alto calibre y van mas allá de una demanda de gamers entusiastas. Sin embargo, aunque el rendimiento es muy ostentoso, las placas madre EATX aún están en el umbral para computadores nivel usuario. Es decir, tampoco se trata de un ordenador que usaría la NASA; perdón si lo creíste.

Las dimensiones de la EATX son de 305 x 330 mm. Dado el tamaño de esta tarjeta, es importante que tengas mucho cuidado al comprar cajas para placas base EATX ya que, no siempre un gabinete ATX será compatible con este tamaño de tarjeta.

Muchas placas base EATX te permiten integrar hasta 16 tarjetas de memoria RAM, 2 procesadores y hasta con 4 puertos PCI. Con este tipo de características sabrás que estamos hablando de placas base de otro nivel.

Las mejores placas base E-ATX

Puesto que las tarjetas madre E-ATX son poco populares, te voy a dar una lista de la mejores placas Extended ATX con una descripción muy detallada para cada una.

Placa base E-ATX MSI MEG Z490 GODLIKE

Lo más genial de esta placa base es que pertenece a la serie MEG de MSI. Esta serie está enfocada en llevar los juegos más modernos a un nuevo nivel, estamos hablando de un modelo insignia diseñado a llevar al límite los juegos más extremos que te puedas imaginar.

Si eres un gamer apasionado que lo da todo por el todo, estás frente a la tarjeta madre ideal. Una de las cosas que más me gustó de esta tarjeta EATX es su configuración DIY para el enfriamiento del sistema. Puedes personalizar como tú quieras la forma de enfriar la placa base y sus componentes.

Por otro lado, su conectividad 10G SUPER LAN es increíble. Lo más probable es que nunca experimentes una velocidad de transferencia de datos como con esta placa base. Admite tecnología DDR4 con hasta 5000MHz y con 3 conectores turbo para SSD M.2. El precio en Amazon de esta placa EATX es de USD 719,99.

Placa base Asus ROG Maximus XIII Extreme Z590

Una de las cosas que más me sorprendió de esta placa EATX es que tiene 5 ranuras para M.2, es decir que practicamente puedes tener la capacidad de almacenamiento M.2 que tu quieras. Esta tarjeta madre tiene el objetivo de sacar el máximo rendimiento de procesadore Intel Core de 11va. generación.

Lo que te puedo decir es que esta EATX es una obra maestra de la ingeniería informática. Cuenta con un sistema de enfriamiento de placa hecho de cobre y cubierto con un material especial para evitar la oxidación. Practicamente el refrigerante pasa por toda la placa y sus respectivos componentes. Literalmente es imposible que tu EATX caliente gracias este avanzado sistema de enfriamiento.

Otra de sus características sorprendentes es que a pesar de ser una tarjeta madre muy grande, cuenta con un sistema de ahorro profundo de energía y sin embargo, este sistema no compromete en absoluto el desempeño de la tarjeta.

Si eres alguien que disfruta personalizando su PC con la UEFI BIOS, esta EATX te viene como anillo al dedo. Ya que te ofrece un nivel de personalización muy avanzado. Si te ha gustado esta placa madre, puedes adquirirla por USD 899,99.

Placa base ASUS Pro WS WRX80E-SAGE

Estás ante una tarjeta E-ATX como muy pocas hay en el mercado, y es que esta placa te duplica el rendimiento de una EATX promedio. Está diseñada para sacar el máximo rendimiento de los últimos procesadores de la serie AMD® Ryzen® Threadripper ™ Pro. Si lo que necesitas es montar un ordenador de gama alta para un trabajo rudo de edición de video y creaciones 3D, te puedo decir que no hay mejor placa base EATX que esta. Ya que va más allá de un máximo rendimiento del gaming más rudo que puedas imaginar. A esta placa puedes integrarle 8 unidades de memoria RAM con un máximo de memoria de hasta 2048 GB, cuenta con 3 puertos para M.2, 7 puertos PCI y 8 puertos para unidades SATA.

Si trabajas en rubros de diseño, modelado, simulación o renderizado 3D, no hay que buscar más. Esta es tu tarjeta madre. Cada vez que aprendas algo nuevo de esta placa base te vas a sorprender. A mí me ha dejado muy impresionado la estabilidad de esta tarjeta madre que perfectamente puedes mantenerla trabajando las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Y no creas que por las características de esta placa base es muy delicada en términos del entorno en la que la puedes tener. Te cuento que ha sido probada en lugares de hasta 45° C y con una humedad del 80% y aún así su rendimiento es el mejor. Será muy difícil que una placa base EATX pueda superar a esta tarjeta. Si te ha enamorado esta E-ATX, puede adquirirla en Amazon por USD 999,99.

Recomendaciones para elegir tu placa base EATX

Si vas a construir una PC de alta gama con una tarjeta madre E-ATX, debes considerar muchas cosas antes de hacer tus compras. En primer lugar recuerda que este tipo de placas son muy poco comunes así que debes asegurarte que todos los componentes y el gabinete son compatibles con esta tarjeta y el modelo que quieres comprar.

En este punto no recomendaría que compres una placa base EATX para sustituir la que tienes actualmente ya que corres un alto riesgo de que no sea compatible con el chasis de la tarjeta ni con los componentes. La manera ideal para comprar una EATX es porque vas a armar un ordenador desde cero, así puedes comprar todos los componentes que sean compatibles con tu tarjeta, incluyendo el gabinete.

También es importante revisar las valoraciones que han dado otros compradores acerca de la tarjeta madre en cuestión, de esta manera podrás decidir si vale la pena comprarla o no.

De todo esto lo que puedo concluir es que vale la pena mil veces construir una PC de alto rendimiento con una placa base EATX. Sobre todo si lo que buscas es una PC que te garantice un óptimo rendimiento como en trabajos de modelados 3D.