Si tienes interés en comprar una placa base ATX y no sabes cómo hacerlo, estás en el sitio indicado. En esta página te voy a mostrar todo lo relacionado a este tipo de tarjetas madre. Te enseñaré los tipos de tarjetas ATX que existen, sus precios, que tarjetas son las mejores del mercado. Y por supuesto, te voy a mostrar qué placa base es mejor para ti.
Las placas base ATX son tarjetas madre para pc que fueron introducidas al mercado por Intel aproximadamente en el año 95. Hoy en día las placas ATX modernas han evolucionado de manera considerable, al punto incluso que se han agregado más elementos que mejoran el perfomance de la PC.
Estas placas han sido una revolución en el mercado desde que salieron. Su predecesora, la tarjeta AT, era un tanto anticuada. Con el nacimiento de las placas madre ATX, podríamos decir que revolucionó el mercado de los ordenadores de mesa.
ATX en realidad es un factor de forma de tarjetas madre. Se refiere a la clasificación de las tarjetas madre de acuerdo a su tamaño.
Lo más seguro es que estés muy familiarizado con este tipo de placas base ya que la tarjeta ATX es la mas popular del mercado. Hay mucho de lo que podemos hablar acerca de este tipo de tarjetas madre, así que empecemos con el pie derecho.
Característica de una tarjeta madre ATX
Si empezamos por el tamaño de estas tarjetas madre, es de 305 x 244 mm. Además de su tamaño, una de las mejores cosas de la placa base ATX es que su diseño estandarizado le permite desempeñarse muy bien en la oficina, el hogar y el gaming. Está muy clara la razón por la que es la tarjeta madre más popular.
Otra de sus características es que el conector ATX, es decir la fuente de alimentación a la placa base, permite alimentar todo el ordenador desde un solo lugar.
Quizás hoy en día no le tomes mucha importancia a esto. Pero a diferencia de su predecesora, una mejora considerable fue que en las placas ATX cada fabricante podría colocar la bahía de conexiones en la parte de atrás como bien quisiera. Por supuesto, siempre respentando algunos parámetros estandarizados.
Al día de hoy las placas base ATX han evolucionado de manera considerable desde su concepción. Unos de los ejemplos mas claros es la conexión estándar PS/2. Si eres muy joven quizás nunca viste este tipo de puertos en tu pc. Pero los que somos veteranos sabemos muy bien que era el puerto exclusivo para el mouse y el teclado.
Cómo elegir una tarjeta madre ATX
Al momento de tomar una decisión de qué tarjeta madre queremos comprar, siempre habrá una variable global en la que tenemos que pensar, y es el presupuesto que tenemos para armar nuestro ordenador.
Todos quisiéramos tener un presupuesto para armar una PC de última generación. Sin embargo, al final todo se reduce al dinero disponible. Es importante por ello hacer una buena estimación de todo el dinero que vas a invertir en el armado de tu PC ya que de nada te sirve comprar una tarjeta madre de última generación, si luego no vas a tener presupuesto para sus componentes.
Lo siguiente que debes tener en cuenta para saber elegir una placa base ATX es el hecho de saber si lo que quieres es construir un ordenador desde cero o si tu interés es repotenciar el PC que tienes actualmente.
Quiero contruir un ordenador desde cero
En este caso, como ya te dije anteriormente, lo primero es hacer una estimación de lo que vas a gastar en todo el armado. Empezando desde el gabinete atx. Y quiero hace énfasis en esto. Hablo de gabinete ATX porque si haces una mala elección del gabinete, puedes comprar uno que no sea compatible con la tarjeta ATX que adquiriste.
Debes de tener mucho cuidado en esto, no tienes idea de la cantidad de errores que se han cometido comprando gabinetes que no son compatibles con las placas base.
Quiero potenciar mi PC actual con una nueva tarjeta ATX
En caso de ser así, primero debes hacer una investigación muy clara de la compatibilidad que tienen los componentes de tu PC actual con la nueva ATX que quieres comprar.
Será muy triste para ti si compras una tarjeta madre que no tiene ninguna compatibilidad con los componentes de tu PC actual. Y literalmente hablo de todos los componentes. Desde el conector atx hasta el mismo gebinete. Debes considerar el socket del procesador, memorias ram, puertos pci, compatibilidad de versiones.
Por otro lado, para seleccionar tu tarjeta ATX también debes ser consciente de cual va a ser el propósito del ordenador que quieres armar. Hay quienes piensan que si no tienen la tarjeta madre más moderna, no van a tener un buen rendimiento en el PC.
Y es que una buena placa ATX no solo sirve para gaming. Sobre todo hoy en día que uno de los mercados en auge es el streaming de alto rendimiento.
Qué tipos de placas base ATX existen

Dentro del factor de forma ATX que hay en el mercado encontramos la siguientes:
- Placa madre micro ATX: Es la versión de tarjeta madre más pequeña de este tipo de factor de forma. Su medida estándar es de 24,4 x 24,4 mm. Aunque podemos encontrar algunos tamaños de hasta 17,8 x 17,8 mm
- Placa madre ATX: Es la medida más estandarizada y de la cual estamos tratando a lo largo de esta página.
- Placa madre EATX: Es la placa base más grande del factor de forma ATX. Cabe decir que también es el tipo de placa base menos popular del mercado y con un precio mucho mas alto. Sin embargo, con un rendimiento de locos.
Cuáles son las placas ATX más modernas
Preparado para lo que vienes. Estoy seguro que estabas esperando que hablara sobre un tipo de tarjeta madre ATX en particular. Así que a continuación te voy a dejar una lista de las placas base ATX más modernas que existen actualmente. Es seguro que al paso del tiempo tendré que ir actualizando esta lista.
- ASUS Prime Z590-A LGA 1200: Para el momento en que estoy escribiendo esto, la Prime Z590 es una de las placas ATX modernas que lidera en el mercado. Es una tarjeta que para una PC de gama alta, mantiene un buen equilibrio entre precio calidad.
- ASUS ROG Strix Z590-E: Otra placa ATX moderna y muy prometedora. Sobre todo porque está 100% diseñada para el gaming. La promesa de la marca para esta placa es que está pensada para maximizar el rendimiento de procesadores Intel Core de Generación 11°.
- ASUS ROG Crosshair VIII Dark Hero: Parece que ASUS sabe muy bien lo que hace con sus tarjetas madre. La ATX Crosshair VIII Dark Hero está enfocada en dar un robusto suministro de energía lo que está claro, el rendimiento de esta placa es increíble.
Placas base ATX baratas
Aunque es cierto que las tarjetas ATX más baratas del mercado están enfocadas para trabajos de oficina; a continuación te voy a dejar una lista de las tarjetas ATX más baratas en función de un buen rendimiento, incluso a nivel de gaming.
Tarjetas madre ATX renovadas
- MSI Performance Gaming AMD Ryzen 1ª y 2ª generación: El estilo de esta placa madre es B450 GAMING PLUS MAX. Puesto que admite tecnología DDR4, esta tarjeta hace una transferencia limpia de datos que prioriza la estabilidad en el juego. Su precio es de USD 83,60
- MSI Arsenal Gaming AMD Ryzen 1ª y 2ª generación: Esta placa base usa el estilo B450 TOMAHAWK MAX, igual que la placa anterior acepta tecnología DDR4 y tiene hasta 4 ranuras disponibles para memoria RAM. Si estás en un buen día, el precio en Amazon es de USD 88,24.
Tarjetas madre ATX nuevas
- B450 TOMAHAWK MAX II: Esta ATX MSI Arsenal Gaming tiene buen precio en el mercado. Es excelente para gaming, con un socket AM4 y teconología de memoria DDR4. Su precio es de USD 109,99.
- GIGABYTE A520 AORUS Elite: También es una placa con buen precio en las tiendas en línea. En lo personal, una de las cosas que más me gusta de esta placa ATX es que a pesar de ser una tarjeta madre barata, soporta incluso procesadores Ryzen AMD de 3era. generación. El precio de esta placa base es de USD 109,99.
- X470 GAMING PLUS MAX: MSI siempre nos da excelentes placas a buenos precios. La ATX X470 es otra placa que vale la pena comprar. Su experiencia Lightning Fast Game es digna de nuestra atención. Su precio en Amazon es de USD 109,99
- MSI B550M PRO-VDH: Aunque pudiera seguirte dando mas opciones de placas ATX baratas, voy a cerrar la lista aquí. No sin decirte que la ATX B550M hace una mezcla perfecta entre la optimización de energía del circuito y una regulación digital que te garantiza un flujo de corriente óptimo para el rendimiento de la CPU. Puedes adquirir este ejemplar por USD 108,99.
Si lo ves, el precio de esta lista de tarjetas madre baratas es muy similar, tanto para la lista de placas base renovadas como nuevas. Al final no se trata de cual placa es mejor que la otra porque todas tienen ventajas competitivas. Al final todo va a depender de cuál de ellas te enamora con su ostentoso diseño.
Espero que este artículo sobre placas base ATX te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda al respecto házmelo saber en los comentarios.